Esta obra polisémica tiene literalmente dos significados. Por un lado, el artista presenta una serie de dibujos de piezas precolombinas; por otro, cajas de cartón de frutas y verduras procedentes de Latinoamérica. Martín Kaulen sigue un riguroso protocolo: primero recoge los cartones, identifica a sus distribuidores y localiza las plantaciones; después investiga a los pueblos expropiados que vivieron allí, y reproduce artefactos de estas comunidades que actualmente se guardan en colecciones europeas.
Estos fantasmas, que en los museos están destinados a materializar la ubicación de objetos temporalmente ausentes, evocan el exterminio y la invisibilización de las comunidades indígenas. Miles de objetos robados en museos europeos pierden su función original y pasan a ser puramente ornamentales. Descontextualizados y encerrados en vitrinas asépticas, recrean la violencia colonial propia de su recolección.
Margaux Knight, curadora de la exposición radicar raði'kaɾ
También enraizada en la historia, la serie Fantasmas de Martin Kaulen (1988) cuelga en la pared una serie de siluetas de objetos de arte precolombino. El procedimiento, a la vez eficaz y pertinente, reproduce dibujos de obras de las poblaciones indígenas de la región de la que proceden los paquetes utilizados para el transporte de mercancías (cajas de cartón, embalajes diversos) procedentes de América del Sur. Nada está "en su lugar", los propios modelos se guardan en colecciones europeas y el "reverso" es la única indicación, donde los colores saturados y las inscripciones truncadas pierden su significado. El resultado es una colección barroca, seria y atractiva, donde el ritual se mezcla con la representación de cuestiones políticas y económicas fundamentales, fatales para las tradiciones cuyos fantasmas permanecen.
Guillaume Benoit, artículo publicado en revista Slash Paris
1. Encuentro una caja de cartón donde se importa fruta desde Latinoamérica (Importador Fratelli Orsero de bananas de Colombia)
2. Busco donde están las plantaciones (Departamentos del Urabá antioqueño y en el departamento de Magdalena)
3 Busco las culturas originarias de estos territorios (Cuna, Tairona, Wayúu y otras)
4. Busco piezas de estas culturas en museos europeos (Musée du Quai Branly de París, British Musem de Londres, Etnologisches Museum de Berlín)
5. Dibujo el fantasma de la pieza, elemento museográfico a escala que se usa para disponer las obras de una exposición previo al montaje.
6. Realizo un soporte para cada fantasma en el que se ven ambos lados, dejando al descubierto un elemento de la museografía que usualmente es escondido.