Martín Kaulen

ES
EN

Una habitación pequeña
Escuela del fosfeno
Registro hablado
Fosfenos
Desentierro
By sound
Birdscapes
Les chutes du temps
Geomancia
Palíndromos
EMM
Arbórea
Bambusoideae
Paisaje microscópico
Cool coco
Drone

CV
Contact
Texts

Drone, 2012
Instalación sonora
Madera, acero, aluminio, plástico, cuerdas, afinadores, motores, barriles metálicos, microprocesadores

Drone (2012)
Exposición individual
Galería Stuart Contemporary
Santiago, Chile

Drone (en inglés tono monótono o zumbido) es una instalación activada por cuatro esculturas sonoras que tocan música en tiempo real a partir de la pulsación de cuerdas de manera cíclica. Las esculturas toman como referencia la cámara de resonancia de instrumentos acústicos de madera, así como la forma de algunos instrumentos de viento, permitiendo aprovechar sus propiedades acústicas. Cada escultura cuenta con un motor que automatiza un sistema de pulsación de cuerdas mediante uñetas de madera, plástico y metal.

La música que se produce es envolvente, al provenir de distintas fuentes sonoras distribuidas en el espacio. Cada una produce un ciclo de notas que es regular, pero que en la escucha del conjunto adquiere un carácter aparentemente aleatorio. Se emplea la repetición como mecanismo para evocar un estado de introspección o de trance en las personas.

Se plantea un desplazamiento del planteamiento de Walter Benjamin en torno a la pérdida del aura en la reproducción de una pintura, esta vez en relación al sonido, poniendo en valor un sonido producido tiempo real, en oposición a la pérdida del aura que supondría la reproducción de la grabación del mismo.