Martín Kaulen

Arbórea, 2015
Exposición individual
Galería Patricia Ready
Santiago, Chile
Serie Cuerpos cíclicos
Bosque cuaternario, 2015. Madera de acacia. 60 x 60 x 1 cm
Bosque ternario, 2015. Madera de acacia. 60 x 65 x 1 cm
Valle, 2015. Madera de acacia. 60 x 90 x 1 cm
Bosque hexagonario, 2015. Madera de acacia. 60 x 65 x 1 cm
Cuerpo cíclico II, 2015. Madera de acacia. 70 x 70 x 1 cm
Valle ternario II, 2016. Madera de acacia. 35 x 50 x 1 cm
Cuerpo cíclico I, 2015. Madera de acacia. 60 x 60 x 1 cm
Cristal de madera, 2015. Madera de acacia. 60 x 60 x 1 cm
Serie Símbolos arbóreos
Serie Conciencia de los árboles
Conciencia de los árboles III, 2015. Madera de pino. 60 x 51 x 1 cm
Conciencia de los árboles II, 2015. Madera de pino. 60 x 60 x 1 cm
Subconsciente, 2015. Madera de acacia. 98 x 154 x 6 cm
Recuerdos arbóreos, 2015. Xilografía gofrado (20 copias). 55 x 70 cm

Las disecciones que encontramos en las obras de Arbórea, perfiles de madera de acacia y pino, sirven tanto a modo de presentación del material mismo como de la imagen que sustentan, procurando una economía sintética que ajusta medio y mensaje. En este caso, el corte transversal como operación reiterativa no remite únicamente a un proceder científico, sino también a una construcción de carácter simbólico.

Hay en la disección una imagen que se nos revela. Podríamos decir que se trata entonces de la conjunción de ambas posiciones, científica y artística. El corte transversal –hecho por un entrometido intelecto– corresponde a la misma acción que hace emerger una imagen oculta, mostrada como un ideograma. Se trata de una forma de edición, y como tal, también de una forma de organizar la realidad, de exagerar perspectivas con el fin de generar un lenguaje, un decir que siempre obliga a componer.

José Cori, 2015. (Texto completo)

Recuerdos arbóreos, 2015. Yeso (5 copias). 50 x 65 x 4 cm